jueves, 31 de julio de 2014

Dispositivos periféricos

Hola Jóvenes


El conocimiento de los dispositivos periféricos básicos es esencial.


¿Qué es un periférico?
  • Es un componente externo a la computadora (especificamente a la tarjeta madre).
  • Se conecta mediante algún puerto (incluido en la tarjeta madre).
  • Permite que el usuario se comunique con el CPU

El monitor

Se le llama monitor al elemento físico completo. Se le llama pantalla a la parte del monitor que muestra el contenido.
El monitor se utilizan para visualizar la información que envía la computadora. Los de tipo LCD tienen la ventaja de que no reflejan la luz del ambiente, se pueden visualizar bien desde distintos ángulos, casi no ocupan espacio y fácilmente se pueden colocar en la pared.

El puerto serial es usado por muchos monitores para conectarlo con la CPU. Cada monitor suele traer un conector VGA integrado en el cable de datos de la pantalla.


El teclado

Es un dispositivo periférico de ENTRADA. Se conecta a al computadora usando los puertos PS2 o USB (según cable del teclado).

Tiene aproximadamente de 101 a 108 teclas  (separadas en 4 bloques).
Permite introducir letras, números y caracteres especiales (simbolos). Los teclados más avanzados tienen teclas que pueden realizar otras funciones especiales.



Control de Cursor - (flechas) Permiten el movimiento del cursor en la pantalla.

Av Pag - Traslada el cursor una pantalla hacia adelante

Re Pag - Translada el cursor una pantalla hacia atras.

Inicio - Al trabajar con texto, mueve el cursor al principio de la línea.

Fin - Al trabajar con texto, mueve el cursor al final de la línea.

Esc - (Escape) Interrumpe el proceso que se está ejecutando o anula un comando de un programa.

Ctrl - (Control) Realiza funciones especiales al ser presionada en combinación con otras teclas.

Alt - (Alternador) Realiza funciones especiales al ser presionada en combinación con otras teclas. Al estar en una aplicación, permite activar el menú desde el teclado.

Alt Gr -(Alternador gráfico) Actica el tercer símbolo situado a la derecha (o abajo) de la tecla.

Bloq Num - Activa o desactiva el teclado numérico.

Teclas numéricas - Es el bloque de teclas que contiene los números y caracteres propios de las operaciones aritméticas. se usa como calculadora.

Intro - (Enter ó Return) Confirma una acción. Al trabajar con texto permite insertar otra línea nueva. Hay dos de estas teclas una en el bloque de teclas alfanuméricas y otro en el bloque de las teclas númericas.

Tab - (Tabulador) Permite desplazar el cursos algunas posiciones a la derecha al trabajar con texto. En los cuadros de diálogo permite saltar de un elemento a otro.

Bloq Mayús - Permite activar o desactivar el teclado para escribir en mayúsculas.

Shift - (llamada muchas veces Mayúscula) Al trabajar con texto, permite escribir mayúsculas si se mantiene presionada al mismo tiempo que se pulsan las teclas con letras. En cambio, si se pulsa una recla con un número (en teclado numérico) aparecerá el carácter que figure encima de él.

Space - (Barra espaciadora) Al trabajar con texto, permite inserta un espacio en blanco entre los carácteres.

Insert - Al trabajar con texto, Activa o desactiva la opción para permite insertar caracteres entre otros ya existentes o encimar los nuevos caracteres sobre los existentes.

Supr - Al trabajar con texto, permite suprimir el carácter sobre el que está situado el cursor (es decir borra carácteres que estan a la derecha del cursor)

Retroceso - Al trabajar con texto, permite borrar el carácter situado a la izquierda del cursor.

Teclas de función - Cada una de las teclas de la F1 a la F12 tienen una o varias funciones dependiendo del programa que se esté utilizando.

Impr Pant - (print Screen ó PrtScrn ó Imprimir pantalla) Permite capturar una imagen de la pantalla.


Al trabajar con texto, el elemento gáfico que se muestra en la pantalla y que señala el lugar donde se encuentra uno situado para continuar escribiendo se le llama cursor, y es una barra que parpadea a la intensidad configurada.

El mouse o ratón
Hay varios tipos y formas. Existen los mecánico (imagen de la izquierda) y los ópticos (imagen de la derecha).
Funcionan al desplazar el ratón sobre una superficie, ya que la bola o sensor mueve los rodillos que están en contacto con ella. Un rodillo se encarga de los movimientos laterales y otro de los verticales.





La impresora

Es el periférico que permite imprimir sobre papel (u otros material similar) textos, imagenes, gráficos. Se puede conectar a una computadora o a una red de computadoras mediante cableado o conexión inalámbrica, dependiendo del tipo de computadora.
Existen diferentes tipos de computadoras: de inyección de tinta, matriciales, laser, termicas, por mencionar algunas.
Partes generales de una impresora:

Interruptor: enciende ó apaga la impresora.

Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.)

Bandeja de entrada: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión.

Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.

Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora.

Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación.

Puerto USB: para comunicarse con la computadora de manera serial.

Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo.

Puerto de red: permite conectar a la red local por medio de cable UTP y conector RJ45.

Ranura para memoria: permite insertar una memoria adicional, especial para impresoras y aumentar su velocidad al momento de recibir datos desde la impresora.


Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario